miércoles, 12 de abril de 2017

Por 13 razones (13 Reasons Why)

Hace algún tiempo usé este blog para hablar de películas. Bueno, ahora voy a hablar de una serie que, al fin, muestra una realidad que muchos hemos vivido y que los adultos han tratado como "cosas de niños", el bullying.

Esta serie se estrenó el 31 de marzo en Netflix, y es titulado Por 13 razones (título original 13 Reasons Why).

Trata sobre una joven, Hannah Baker (Katherine Langford), la cual se suicida. Pero antes de suicidarse deja 13 grabaciones en 7 cintas, en las cuales explica las razones de su suicidio. Deja unas instrucciones, y es que cada uno debe pasársela al siguiente. Si no es así e intentan destruirlas, hay una copia confiadas a alguien seguro.
Mientras vemos a uno de sus mejores amigos, con el cual compartía trabajo e iban a alguna clase  juntos, Clay Jensen (Dylan Minnette). En la serie veremos como este chico escucha las cintas de Hannah y como va recomponiendo todo a partir de flashbacks.

Esto nos permite conocer poco a poco, las razones. Para algunos seguramente sean tonterías, en las cuales Hannah exageraba. Pero cuando, por mucho que lo intentas, siempre te ves traicionada o con detalles insignificantes uno detrás de otro que poco a poco hacen daño, ¿de verdad una persona no empieza a tener razones para querer desaparecer? A todo esto se le une algo muy típico, no sabes expresarte y por ello tus padres no te entienden, además de los problemas diarios de casa.

Y esta es la historia de Hannah Baker en parte, una chica normal, risueña y confiada. Solo quería pasar sus días en el instituto conociendo a gente y viviendo experiencias como cualquier chica de su edad. Todo, con una meta, irse a Nueva York a estudiar lo que más le gusta.

Pero en este camino se tropieza con piedras sin parar, hasta que llega el momento en el que termina con su vida, incluso dándose una última oportunidad tras haber sufrido una violación antes de tomar la terrorífica elección.


Las escenas de las violaciones y el suicidio son muy explícitas e incómodas. Pero es perfecto, una obra maestra. ¿Por qué? Porque en la vida real son situaciones incómodas y dolorosas, no son tonterías. La vida no es un juego donde se pueda reiniciar y volver a ser todo como antes. Por lo tanto me parecen magníficas.

Las interpretaciones de todos los actores son alucinantes, se nota que ahn sabido ponerse en el papel completamente, entendiendo por lo que se pasa.

Y desde mi humilde opinión, esta serie deben verla todos los padres y debe ser de visionado obligatorio en las escuelas. Muchos divulgan rumores creyendo que es divertido, algo con lo que entretenerse, o una venganza sin importancia. Pero la realidad para las personas que son el objetivo de esas burlas es sufrimiento, dolor, y no sentirse comprendida.

Yo no lo viví a esta escala, pero más de una vez quise desaparecer, no volver a escuchar nada más de lo que decían. Y además necesitaba alguien con quien hablar. Ojalá así nos concienciemos de que la realidad es muy dura.

Una pega que le pongo a esta serie es que a veces alargaban demasiado los capítulos, con detalles que se podían resolver más rápidamente. Pero así, en parte, también podíamos conocer más a fondo a algunos personajes. ¿Qué opináis vosotros de esta obra de arte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario